SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

Quique Neira ofreció una entrevista exclusiva a Radio Oasis

2018-10-18 19:44:30

compartir
Foto 1 DE 1

Quique Neira, uno de los representantes más importantes del reggae latinoamericano, tuvo una entrevista por video para Radio Oasis.

-> Escucha Radio Oasis en vivo, aquí

Recientemente, el cantante chileno decidió hacer una versión de “Culpable o no”, uno de los mayores éxitos de Luis Miguel, luego de sumergirse en todos los capítulos que planteó la historia.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

¿Cuál fue el primer concierto al que asististe?

El primer concierto al que asistí, fue siendo yo muy joven, si no me equivoco, fue en el lanzamiento de un disco del grupo chileno Los Prisioneros que se efectuó en La Comuna, barrio de donde ellos eran. Esto fue en el año 1987, era el concierto del disco de ‘La cultura de la basura’. Ese fue el primer concierto oficial al que fui y que quedé deslumbrado por la energía que Los Prisioneros tenían, la potencia de la música y lo impactante del mensaje. Inolvidable.

La sensación no la olvidé nunca más. Eran años bien complicados aquí en Chile, estábamos en plena dictadura y poder escuchar a un tipo como Jorge Gonzáles en uno de sus mejores momentos como músico junto a su grupo, decir un montón de arengas y estímulos a la gente para que hubiera un despertar de conciencia y poder mirar a nuestro alrededor, fue increíble. Siento que aquel día Los Prisioneros plantaron una semillita en mi mente y esa semillita floreció y luego me permitió hacer mi propia música.

¿Cuál fue el primer disco o cassette que tuviste?

El primer cassette que compré fue del grupo Devo. En el año 1985 o 1986, recuerdo haber ido al barrio tradicional de Santiago donde se vendía música en esa época, y me compré el mítico disco ‘¡Oh no! It’s Devo’, porque Devo estaba pegando fuerte por esos días. Encontraba interesante esa mezcla entre techno y rock and roll, con esta propuesta tan lúdica, divertida. Me gustó el grupo y me compré el cassette.


¿Qué artistas que consideras influencia?

Son muchos y es injusto olvidar algunos y no mencionarlos. De Chile, Lucho Gatica, Victor Jara, Violeta Parra, Los Prisioneros, Los Jaivas, Los Ángeles Negros, Don Germán Y De La Fuente, Tommy Rey. En fin, son muchos a nivel nacional. Internacional, The Beatles, Bob Marley, Deep Purple, Led Zeppelin, se me ocurren varios nombre de personas que dejaron huellas así profundo. Silvio Rodriguez, Miguel Rios, Nino Bravo. En fin, mucha influencia, pero muy buena música y toda me ha marcado y me ha permitido encontrar mi propia voz, encontrar mi propia historia y poder contarla

¿A qué artista o banda te hubiera gustado escuchar?


A Bob Marley, vi a Paul McCartney, pero no a The Beatles. Me habría gustado ver a The Doors, ver a Jim Morrison en acción. Victor Jara y Violeta Parra.

¿Cuáles son tus tres discos favoritos?

Son muchos los discos que podría yo mencionar como favoritos. ‘Alturas de Machu Pichu’, de los Jaivas; ‘El lado oscuro de la luna’ (‘The dark side of the moon’), de Pink Floyd, creo yo que es uno de los mejores discos que se han hecho; y ‘Últimas composiciones’ de Violeta Parra.

¿Con qué música me hubiera gustado compartir escenario?

Con Héctor Lavoe, verlo en acción y hacerles segundas voces; con Celia Cruz, para poder haber experimentado esa alegría que ellos tenían de manera cercana.

Para terminar, Quique Neira envió un cálido saludo a Perú: “Perú es uno de los países donde me siento más querido, lo he dicho varias veces y me alegra que esto sea una realidad. Mi cariño por Perú también es real y el público de Perú me tiene mucho cariño también”, expresó el músico.

“Espero que hayan disfrutado de esta mini entrevista en video y les mando a través de Radio Oasis, la música líder del rock and pop, este saludo cariñoso para todo el país hermano del Perú. ¡Les quiero mucho!”