SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

Miki González explicó por qué 'Akundún' no tuvo éxito internacional [VIDEO]

2018-06-29 15:17:30

compartir
Foto 1 DE 1
Miki González ofreciendo un show en Barranco. (Facebook)

Hasta el día de hoy, hay muchos que no pueden creen que ‘Akundún’, de Miki González, haya tenido pobres resultados fuera del Perú. Resulta que, al ser una de las canciones más representativas de nuestra música, se pensó que el reconocimiento internacional iba a llegar, tarde o temprano. Sin embargo, esto nunca sucedió.

Miki González contó una anécdota que, según él, describe por qué ‘Akundún’ no logró buena acogida en el exterior.

-> Miki González contó cómo conoció a Charly García [VIDEO]

“Un venezolano me dijo: ‘yo conozco tu tema, pero se equivocaron de canción porque nadie en Venezuela está interesado en la historia de los negros en el Perú’. Y eso pasó en todos lados”, dijo el músico en una entrevista publicada por un diario local a inicios de junio. 

Si bien el cantante reconoció que el tema que aborda ‘Akundún’ no resulta interesante en otros países, también admitió que hubo otros factores que hicieron imposible el éxito internacional de la canción. “No funcionó por muchos motivos”, declaró.

Por otro lado, el artista se refirió al origen del tema. “En el 91, el productor Ricardo Ghibellini me dijo: ‘¿por qué no haces un rap criollo?’. Por lo general, no le hago caso a la gente, pero pensé que era una buena idea. Decidí hacer un rap criollo, pero con dancehall reggae”, manifestó.

-> Miki González contó el significado de Akundún

Con respecto al coro de ‘Akundún’, señaló: “La versión original era ‘adundún’, un simple sonido onomatopéyico, pero Amador Ballumbrosio cantaba ‘akundún’, una jerga de los mayores en El Carmen que hace referencia al acto sexual y así quedó”.