SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

La historia detrás de 'Y nos dieron las diez' de Joaquín Sabina

2018-10-30 17:15:43

compartir
Foto 1 DE 1
Urquijo le contó a Sabina que se le habían acabado las ideas para su próximo disco (Foto: Getty)

El cantante Joaquín Sabina es dueño de varios éxitos de la música española. ’19 días y 500 noches’, ‘Contigo’ y ‘La canción más hermosa del mundo’ son algunos de sus trabajos más relevantes y aclamados por el público. Así como estos temas, ‘Y nos dieron las diez’ también logró el reconocimiento de los fans.

-> Escucha Radio Oasis en vivo, aquí

Aparecida en 1992 e incluida en el disco ‘Física y Química’, esta canción tiene una historia bastante curiosa. A inicios de la década de 1990, Joaquín Sabina se encontraba en un local de la ciudad de Madrid llamado Bwana. De pronto, entró Enrique Urquijo, miembro de Los Secretos y amigo de Sabina. Con los artistas reunidos, se dio inicio a una larga conversación.

Urquijo le contó a Sabina que se le habían acabado las ideas para su próximo disco. Informado de la situación de su compañero, el cantautor de 69 años sacó un papel y le mostró al líder de Los Secretos las dos estrofas que había creado.

Al ver la belleza de estas estrofas, Urquijo agarró una servilleta y, tras pedirle permiso a Sabina, las copió. La conversación continúo en Bwana y, entrada ya la madrugada, el mánager de Los Secretos se acercó a Urquijo y le dijo que era momento de irse. 

-> Joaquín Sabina será pregonero en los Carnavales de Cádiz 2019

En el taxi, Urquijo utilizó las estrofas de Sabina para iniciar la creación de una nueva canción, que terminó siendo ‘Ojos de gata’. Por su parte, Joaquín Sabina, quien ignoraba lo que había hecho su compañero, siguió con el trabajo que había empezado y compuso ‘Y nos dieron las diez’. 

¿QUIÉN ES JOAQUÍN SABINA?

Joaquín Sabina es un cantautor español que ha vendido más de diez millones de discos durante sus 40 años de carrera. Durante este tiempo también ha recibido distintos premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Es conocido por canciones como ‘Y sin embargo’ y ‘Contigo’. También ha publicado una larga de lista de libros, muchos de ellos son poemarios.

En Oasis.pe tenemos las canciones de Joaquín Sabina, las últimas noticias sobre su vida y carrera, así como sus datos biográficos e información sobre las redes sociales del cantante.