SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

'In Utero' de Nirvana cumple 25 años

2018-09-21 16:33:52

compartir
Foto 1 DE 1
El disco se grabó en vivo solo en 14 días (Foto: Getty)

El álbum de la agrupación NirvanaIn Utero’ cumplió, el 21 de setiembre, 25 años desde su lanzamiento en 1993. El tercer y último disco de estudio de la banda oriunda de Seattle es un himno de furia, caos y desesperación. 

-> Escucha Radio Oasis en vivo, aquí 

Este disco sirvió a Kurt Cobain como desahogo de su molestia con el mundo de la fama y el espectáculo, pues con el éxito de ‘Nevermind’ y ‘Bleach’, Nirvana había pasado a ser una de las bandas de rock más famosas de la historia, incluso llegando a desplazar a artistas de la talla de Michael Jackson. 

En una entrevista para Rolling Stone, en 1993, Cobain confesó que de haber existido un curso para lidiar con la fama, él con gusto lo hubiese tomado. Pero, al no ser así, la única opción que tenía era expresarse a través de su arte. 

Para ‘In Utero’, Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic se alejaron de los reflectores y se internaron en los estudios de Pachyderm Studios de Cannon Falls, Minnesota, para comenzar a trabajar en lo que sería su último álbum. 

-> Integrantes de Nirvana se reunieron en el escenario para cantar 'Molly's lips'

Con este trabajo musical, Cobain se desahogó y expresó todo lo que sentía con respecto a su inesperada fama, la cobertura mediática de su vida personal y sus problemas internos. Conmemorando este disco, te dejamos algunos datos curiosos de ‘In Utero’: 

El título original eral ‘I Hate Myself and I Want to Die’, aunque Cobain aclaró que era una broma. Los tabloides  de ese entonces le tildaban de un esquizofrénico que odiaba al mundo, por lo que el nombre le pareció divertido. Pero, tras los consejos de Krist Novoselic, el líder de la banda reconsideró su decisión y finalmente eligió ‘In Utero’, nombre que tomó de un poema de su esposa, Courtney Love. 

El disco fue un tributo a los Pixies, banda con la que Kurt se había conectado desde que escuchó ‘Surfer Rosa’ en 1988. 

Kurt le pidió a Steve Albini, ingeniero de sonido, que le ayudara a crear su disco lo más parecido a Pixies. El productor confesó que no era fan de Nirvana y nunca había escuchado su música o había ido a verlos actuar. Al final aceptó el trabajo por una tarifa fija y sin cobrar regalías. 

Para celebrar la culminación de la grabación del álbum los Nirvana incendiaron sus pantalones. El disco se grabó en vivo solo en 14 días. 

El grupo permitió que Scott Litt, productor de R.E.M., editara algunas de las letras para que su contenido fuera más acto para la radio. 

¿QUÉ ES NIRVANA? 

Nirvana fue un grupo estadounidense del subgénero del rock alternativo llamado grunge. Con Kurt Cobain como líder, alcanzó la fama con su segundo álbum, ‘Nevermind’, que tuvo como primer sencillo a ‘Smells Like Teen Spirit’. En el 2014, hizo su ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En Oasis.pe tenemos las canciones de Nirvana, las últimas noticias sobre su carrera, así como los datos biográficos de sus miembros e información sobre las redes sociales del grupo.