SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

Conoce la historia de 'Whatever' de Oasis

2018-12-06 17:00:29

compartir
Video

“Soy libre de ser lo que sea, lo que sea que elija y cantaré blues si quiero”, reza el coro del legendario tema de 6 minutos y 21 segundos de duración de la agrupación británica Oasis. ‘Whatever’ fue lanzado el 18 de diciembre de 1994 y se convirtió en un himno. 

-> Escucha Radio Oasis en vivo, aquí 

El sencillo fue escrito por Noel Gallagher como una forma de recalcar la importancia de la libertad y la autodeterminación, características que no son ajenas para los hermanos más queridos por Manchester, su ciudad de origen. 

La canción fue lanzada como una balada navideña para continuar el vacío entre el disco debut de la banda ‘Definitely Maybe’ y el segundo ‘(What’s the Story) Morning Glory?’. El hit debutó en el puesto 3 de la lista musical del Reino Unido, convirtiéndose en su primer Top 5 Single. 

Además, la banda sorprendió con el lado B del tema con las canciones ‘Slide away’ y ‘The world away’.

Noel trabajó en el estudio con Nick Ingham en los arreglos de cuerdas de ‘Whateveer’ y fueron acompañados por la London Session Orchestra y el ex violinista de ELO, Wilfred Gibson. Pese al gran éxito de este tema, la banda tuvo algunos problemas luego de su lanzamiento. 

-> Mira las preguntas extrañas que le hicieron a este ex Oasis [VIDEO]

Resulta que la primera parte de la canción tiene un gran parecido y una referencia a la melodía de ‘How sweet to be an idiot’ de Neil Innes. Entonces, Oasis fue denunciada por plagio por los editores de Innes, EMI, alegando que habían tomado sin permiso su pista, pero la banda resolvió el pleito con Innes, quien recibió un crédito de composición en el sencillo. 

¿QUÉ ES OASIS? 

Oasis fue una banda británica formada en 1991 en Manchester. Este grupo alcanzó su pico más alto de popularidad cuando tuvo entre sus filas a los hermanos Liam y Noel Gallagher. Con estos dos músicos, la banda lanzó la canción ‘Wonderwall’.  En el 2009, debido a problemas internos, Oasis se desintegró.

En Oasis.pe tenemos las canciones de Oasis, las últimas noticias sobre su carrera, así como sus datos biográficos e información sobre las redes sociales del grupo.