SONORAMA
Mañanas de Rock & Pop

Se cumplen 13 años del lanzamiento de 'X&Y', de Coldplay

2018-06-06 13:21:17

compartir
Foto 1 DE 1
Coldplay en escena. (Facebook)

‘X&Y’ fue un álbum que demandó un arduo trabajo. En total, Coldplay pasó 18 meses grabando este disco, que rápidamente se volvió uno de los favoritos de los fans. En un principio, la banda británica había establecido que el lanzamiento del disco se haga en el 2004; sin embargo, este se retrasó y finalmente salió al mercado en junio del 2005.

Según los especialistas, en ‘X&Y’, Coldplay demuestra una gran influencia de Kraftwerk, banda alemana de música electrónica, así como de David Bowie y Brian Eno. Este último fue el encargado de tocar el sintetizador en Low’, la novena canción del álbum.

-> 4 cosas que no conocías de Coldplay

Con respecto a la carátula del disco, esta fue un diseño del dúo llamado Tapin Gofton, conformado por Mark Tappin y Simon Gofton.

La portada muestra una representación gráfica del código de Baudot, una antigua forma del telégrafo que utilizaba los dígitos uno y cero para enviar mensajes.

-> ¿Sabías que Chris Martin y Avicii grabaron un tema? [VIDEO]

Gracias a ‘X&Y’, Coldplay recibió algunos premios, como el Brit Award del 2006, obtenido en la categoría Mejor álbum británico.

La banda británica también logró un Premio Juno por este disco. Además, la banda alcanzó una nominación en la categoría Mejor álbum de rock en los Premios Grammy.