SONORAMA

Noticias

Se subastarán guitarras de Pink Floyd

2019-06-18 18:19:30

compartir
Foto 1 DE 1
Se subastarán guitarras de David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd (Foto: Getty)

Si eres amante de Pink Floyd, sin duda alguna esta noticia te hará saltar de tu asiento. David Gilmour, guitarrista y vocalista de la mítica banda británica, subastará 126 guitarras en la Gran Manzana el próximo 20 de junio.

Escucha Radio Oasis en vivo, aquí

La Universidad de Cardiff asegura que escuchar Pink Floyd mejora la salud mental

Entre las guitarras más emblemáticas que estarán siendo subastadas en las galerías de Christie's en Nueva York, USA, están la que se usaron para 'The Dark Side of the Moon', considerado uno de los álbumes más importantes de la historia de la música y la "Black Strat", una guitarra eléctrica Fender Stratocaster de 1969, considerada como la joya de la colección y que acompañó a Gilmour desde 1971 -cuando la compró en Nueva York- hasta mediados de los 80.

"David Gilmour la compró después de que, en medio de una gira por EE.UU., les robaran el camión en el que llevaban todo el equipo. Así que vino a Nueva York de camino de vuelta a Londres y la compró en la mítica tienda de música Manny's", cuenta a Efe Kerry Keane, especialista en instrumentos musicales de Christie's.

"Ha permanecido con él toda su carrera y ha sido una plataforma para sus actuaciones y grabaciones", agregó. Aunque la "Black Strat" es la que mayor atención se lleva, que dado su valor histórico y sentimental tiene un precio estimado entre 100.000 dólares y 150.000 dólares, la guitarra está acompañada de otras muchas "compañeras" de Gilmour, que por respeto ocupan galerías contiguas.

"Estas cinco o seis habitaciones de Christie's Nueva York representan una sobreabundancia de riquezas para cualquier coleccionista de guitarras", dijo Keane.

Entre las más de 120 guitarras también se encuentra la "White Fender Stratocaster #0001", que se ha convertido en la representación de la larga carrera del miembro de Pink Floyd, ya que se usó constantemente tanto en grabaciones como en conciertos, convirtiéndola en una pieza fácilmente reconocible para sus seguidores.

Esta última, junto con la excepcional Grestch White Penguin 6134, han sido valoradas también en entre 100.000 y 150.000 dólares, aunque a la venta saldrán además piezas más asequibles, como la guitarra acústica de 1969 de C.F. Martin & Company, valorada en un máximo de 20.000 dólares, que, como explica Keane, tiene un claro valor sentimental para Gilmour.

"Hace año y medio que recibimos la lista de guitarras que David había seleccionado para vender y está en concreto venía con una anotación: 'no estoy seguro de querer vender esta'", detalló.

Hasta el momento más de mil personas se han registrado para participar en la subasta, una cifra muy superior a otras ventas de Christie's. “Pero claro, hay que tener en cuenta que obviamente hay muchas personas que quieren hacerse con una, con lo que podría superar esa cifra", indicó Sara Fox, representante de la galería.

Los fondos conseguidos los destinará Gilmour a varias organizaciones con las que suele colaborar, estas están centradas en la lucha contra el hambre y el apoyo a los sin techo. "Subastando estas guitarras espero poder prestar ayuda donde realmente se necesita", dijo el músico en el comunicado de Christie's.

938239782

938239782

Escúchanos en vivo