SONORAMA

Noticias

Marcial Rey, El Marshall, contó sobre los nuevos proyectos de Kanaku y El Tigre [ENTREVISTA]

2017-05-22 15:46:42

compartir
Foto 1 DE 1
Marcial Rey, El Marshall, contó sobre los nuevos proyectos de Kanaku y El Tigre.

Marcial Rey, o simplemente El Marshall, nos acompaña de lunes a viernes en ‘Mañanas de Rock & Pop’ de 7 a 10 a.m. Además de su función como loutor, El Marshall también es integrante de Kanaku y El Tigre, banda nacional de indie folk, que ha logrado tener gran presencia internacional gracias a sus dos discos: ‘Caracoles’ y ‘Quema, Quema, Quema’.

Justamente, el último disco cumplirá dos años el próximo 8 de junio y será celebrado a lo grande en el Sargento Pimienta. Hablamos con El Marshall sobre los proyectos de Kanaku y El Tigre, quienes se irán de gira por Europa el próximo julio.

¿Cuán cierto es que fuiste uno de los último en acoplarte cuando Kanaku y El Tigre estaba casi formado como un dúo con Bruno Bellatín y Nicolás Saba? ¿Después de ti llegaron Manuel Loli, David Chang, Fernando González y Noel Marambio? Cuéntame cómo sucedió.

En realidad, fui uno de los primeros en llegar. Conozco a Nico (Saba) y Bruno (Bellatín) desde que teníamos quince años. Cuando formaron el proyecto me pasaron la voz para grabar el primer disco. No había mucha idea de lo qué pasaría después, pero cuando hubo que tocar en vivo traducimos ese formato a banda, la cual ha tenido dos formaciones. La primera formación fue con ‘Caracoles’, un formato más acústico, y ahora está segunda etapa que es el ‘Quema, Quema, Quema’ que es un poco más eléctrico y ruidosa. Por ejemplo, yo antes tocaba batería, he pasado a la guitarra.

¿De dónde salió el nombre Kanaku y El Tigre?

El nombre nace porque Bruno tiene un estudio que se llama Kanaku, y Nicolás tenía un proyecto de colaboraciones que se llamaba El Tigre. Así quedó el nombre, que eran ellos dos en un principio y luego se convirtió en una banda.

¿Cuándo se van a Europa? ¿En qué países estarán?

Nos vamos a Europa en julio. Vamos a tener muchos viajes ese mes. Antes vamos a estar en Rock al Parque, en el parque Simón Bolívar, en Bogotá, Colombia. Tiene un cártel internacional. Han estado Líbido, La Sarita, y ahora toca a Kanaku y El Tigre. Luego, nos vamos a Ecuador, aunque está por confirmar, es un tema casi cerrado. Y finalmente, nos vamos a Europa. Tenemos como cuatro festivales con Residente (ex Calle 13) en Europa, más que nada es España y Francia. El festival más importante en Europa es Río Babel donde van a estar además de Residente, los Fabulosos Cadillacs, Dengue Dengue, entre otros.

Por allí hasta cantan juntos.

Sí, claro, sería mostro hacer colaboraciones. Son chéveres estos viajes porque conoces gente donde quedan estos lazos que, posteriormente, se pueden convertir en colaboraciones.

Todo es música para Kanaku y El Tigre sean botellas, mesas, serruchos, juguetes, ¿de dónde nació esa singularidad?

Bruno tiene un estudio, por lo que te da bastante libertad por el tiempo para experimentar. Muchas veces tienes pocas horas cuando alquilas un estudio para hacer lo que deseas. Sin embargo, no contar con la presión te da un poquito para estas cosas. Creo que todo lo que suene puede ser usado para hacer música. Pero tampoco es a propósito, aunque en la búsqueda de sonoridades encuentras este tipo de cosas.

¿Están preparando otro álbum después de ‘Quema, Quema, Quema’?

¡Sí! Ya estamos preparando un tercer disco. Para este año debemos estar sacando un par de singles. Ya hay un video grabado de una canción nueva. Aún no saldrá el disco este 2017, pero sí un adelanto de lo que se viene.

Personalmente, ¿qué proyectos le esperan a Marcial Rey, El Marshall?

En la radio, como siempre, en ‘Mañanas de Rock & Pop’ de 7 a 10 a.m., en Radio Oasis 100.1 FM, con Piccini. Voy a intentar seguir haciendo el programa desde Europa para contar cómo van las novedades en el Viejo Continente. Estoy en el Jammin en una temporada acústica y en Movistar Música donde conduzco un par de programas. Mucha música. Todo gira alrededor de la música que es lo que me gusta hacer.