Noticias

Los Prisioneros: Conoce la dramática historia de la canción 'El baile de los que sobran'

2023-01-25 10:57:05

compartir
Foto 1 DE 1
Este exitoso tema fue compuesto en 1986.(Foto:Facebook/LosPrisioneros)

El 15 de setiembre de 1986, Los Prisioneros lanzaron su exitoso álbum ‘Pateando piedras’. En ese disco está el hit ‘El baile de los que sobran’, canción que muy pocos conocen el origen de este tema. Por ello, hoy en radio Oasis, te contamos la historia de esa exitosa composición. 

EL ORIGEN DE LA CANCIÓN 'EL BAILE DE LOS QUE SOBRAN' 

Este exitoso tema fue compuesto en 1986, bajo la dictadura del expresidente de Chile, Augusto Pinochet. En esta canción, la banda expresa el descontento social y cuestiona la desigualdad económica que existía en esos años. 

El vocalista de la banda, Jorge González, en una entrevista reveló lo siguiente: “Para mí era una canción como cualquier otra, no pensaba lo que iba a pasar con ella. Como en ella, y en la canción ‘Exijo ser un héroe’, aparecía la frase “pateando piedras", que era una expresión que usábamos con Miguel, salió el nombre del disco”.  

Asimismo, el músico contó como fue el proceso para crear los ritmos de la exitosa canción.  “El baile de los que sobran’ la hice con una caja de ritmos chiquitita, que me prestó el Miguel Conejeros de los Pinochet Boys (hoy en Fiat 600) Quería hacer un tema como los que hacían los Heaven 17, o los Depeche Mode. En la versión antes de la mezcla empezaba con una caja de ritmos que al final quitamos para dejar sola la guitarra. Y el Casio tenía un sonido como de acordeón que yo modifiqué un poco”. 

-> ESCUCHA EL MEJOR ROCK AND POP, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Por su parte, Claudio Narea, el guitarrista de la banda chilena, contó en su autobiografía ‘Mi vida como prisionero’, publicada en 2009, que no solo la grabación del tema musical fue difícil, ya que también lo era volver a casa. 

-> LOS PRISIONEROS: ‘PATEANDO PIEDRAS’ CUMPLIÓ 36 AÑOS

“En el tiempo en que grabábamos el disco Pateando piedras, volvíamos nerviosos junto a Miguel del estudio, pues habían anunciado una protesta para aquella noche. Cargaba mi guitarra eléctrica dentro de su estuche cuando llegó el momento de bajamos del metro y caminar rumbo a nuestras casas. Era tarde. A lo lejos se escuchaban los balazos de la protesta, y que, por supuesto nos inquietaban”, mencionó. 

-> LOS PRISIONEROS: EL TRIÁNGULO AMOROSO QUE TERMINÓ CON LA AGRUPACIÓN

‘El baile de los que sobran’, un tema que traspasó fronteras, ya que la desigualdad y la falta de oportunidades son problemas que aqueja a varios países, especialmente en América Latina. Además, según la Biblioteca Nacional de Chile en su portal web ‘Memoria Chilena’, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales.  No cabe duda, que desde su lanzamiento hasta la actualidad es una música que aún se escucha a nivel mundial.  

¿SHAKIRA Y BIZARRAP PLAGIARON A LOS PRISIONEROS? ENTÉRATE LO DIJO EL PRODUCTOR MUSICAL DE LA BANDA

¿Cuánto dinero recaudaron Los Prisioneros?   

Los Prisioneros fue una banda de rock pop chilena que nace en 1983. Estaba integrada por Jorge González (voz y bajo), Claudio Narea (guitarra y coros) y Miguel Tapia (batería y coros). Según informan diversos portales, cada miembro del grupo ganó más de 100 millones de pesos por presentaciones y ventas de discos. 

-> TAMBIÉN NOS PUEDES SEGUIR EN TIKTOK AQUÍ

@radiooasisfm Hoy en 'Los Archivos del Rock & Pop' de Radio Oasis te contamos la historia de este hit #elbailedelosquesobran #fyp #parati #rock #musica #viral ♬ El Baile de los Que Sobrán - Los Prisioneros

¡Escucha Radio Oasis, rock and pop y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos del rock and pop!
 

938239782

938239782

Escúchanos en vivo