SONORAMA

Noticias

Falleció Juan Carrión, el maestro que convenció a John Lennon de poner letras en álbumes de The Beatles

2017-09-01 12:42:55

Falleció Juan Carrión, el maestro que convenció a John Lennon de poner letras en álbumes de The Beatles. (Facebook)

Falleció Juan Carrión a los 93 años. Tal vez su nombre te resulte desconocido. Sin embargo, para The Beatles marcó un hito pues convenció a John Lennon de publicar por primera vez en la historia de la música las letras de un álbum en el estuche del disco 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario

La historia de Juan Carrión con The Beatles se remonta a 1966. Él era un profesor de inglés, tenía su propia escuela en Cartagena y enseñaba a sus alumnos este idioma con canciones de los cuatro de Liverpool. 

Sus estudiantes podían pasar toda una clase escuchando canciones de The Beatles como ‘Love Me Do’, pero poco a poco hacía que interpretarán temas más complejos como ‘Eleanor Rigby’ que ni él pudo completarlas en su cuaderno de apuntes. 

En setiembre de 1966, Juan Carrión se enteró que John Lennon estaba en Almería filmando ‘Como gané la guerra’. No dudó en ir a la aventura con unos alumnos para conocer al compositor. Y lo lograron. 

“Fue un encuentro maravilloso. Estuvimos 15 minutos hablando y le conté sobre mi forma de enseñar a los alumnos. Quedó fascinado. Era una persona muy jovial, abierta e inteligente”, dijo el profesor en una entrevista a La Viola

Allí fue el encuentro crucial: John Lennon lo ayudó a rellenar las palabras en inglés que faltaban en su cuaderno de apuntes y le prometió que en su siguiente disco ('Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band') incluiría las letras de sus canciones, algo que cumplió. 

También le prometió que le iba a mandar las letras para que las revisara y finalmente que visitaría la escuela para ver a los alumnos de Juan practicar inglés con las canciones de The Beatles. Cumplió la segunda promesa, pero, lamentablemente la tercera no llegó a concretarse porque John Lennon fue asesinado. 

El profesor mantuvo correspondencia con John Lennon durante bastante tiempo. “Fue una gran persona”, dijo en aquella entrevista con el medio argentino. Siempre estuvo agradecido con el gesto que tuve el intérprete de ‘Woman’ con sus alumnos y él, pese a ser unos desconocidos. 

Incluso, esta historia terminó en el libro ‘Juan & John’ del periodista español Adolfo Iglesias, quien se dedicó a investigar la estadía de John Lennon en Almería y se convirtió en un gran amigo del profesor. Él dio la noticia del fallecimiento de Juan Carrión. 

Asimismo, David Trueba hizo la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ basado en este encuentro que le mereció seis premios Goya, en 2014, donde estuvo como invitado especial Juan.  

Justamente, Trueba fue uno de las últimas personas que vio al maestro con vida cuando estaba hospitalizado. 

"Lo encontré muy consciente; me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", mencionó el director a la agencia Efe

Ahora John Lennon y Juan Carrión pueden brillar en el cielo y cantar juntos ‘Hey Jude’. No queda más que agradecer al maestro con cariño.