Noticias

Janis Joplin: Un repaso por la vida y carrera de la primera estrella de rock femenina

2022-10-04 10:34:20

compartir
Foto 1 DE 1
El trágico final de Janis Joplin. (Foto: los 40)

Este 4 de octubre se cumple un año más desde la muerte de Janis Joplin, una mujer que, sin duda, marcó un antes y un después en la música del rock. Pese a que murió muy joven y se sumó al triste ‘Club de los 27’, el cual había iniciado 16 días antes con Jimi Hendrix, se sabe que la artista falleció a causa de una sobredosis de heroína sola en su habitación de hotel.  

-> ESCUCHA A JANIS JOPLIN Y EL MEJOR ROCK AND POP, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Pero, ¿qué sabemos sobre ella? Janis Lyn Lopin tiene como fecha y lugar de nacimiento el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, Texas, Estados Unidos. Su padre Seth trabajaba en una refinería de petróleo y su madre Dorothy, era una persona ultrareligiosa, quien cantaba en un colegio. Ambos buscaban que su hija se dedicara a la docencia.  

Aunque esto no resultaría de esa forma, ya que Janis tenía otros planes. Abandonó la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Texas porque sentía no pertenecía a ese lugar y, después de un tiempo, leyó ‘En el camino’ de Jack Kerouac. Fue en ese momento cuando decidió que quería ser beatnik, viajar y probar distintas drogas. Para el año 1963, partió a San Francisco, donde su vida se tornó hippie y empezó a cantar en bares y consumir drogas.  

Más tarde, Janis Joplin ya era conocida antes de aparición en Woodstock, gracias a que había editado dos discos con Big Brother and The Holding Company. En dicho festival, la artista interpretó ‘Ball and chain’ y ‘Piece of my heart’ con su nuevo grupo Kozmic Blues Band, pero fue en agosto de 1969 cuando saltó a la fama internacional con su tercer disco ‘I got dem ol’ Kozmic blues again, Mama!’.  

La trágica muerte de Janis Joplin 

“Usaba el alcohol para vencer su terror al escenario y relajarse mientras cantaba. Y luego utilizaba la heroína como agente adormecedor, para no sentir el estrés y la ansiedad y para encauzar toda la adrenalina que había generado durante la actuación.”, dijo su publicista y amiga Myra Friedman.  

Un día antes de su muerte, había estado en el estudio y festejó con los miembros de la banda, se fue sola y borracha a su habitación y 18 horas después la encontraron sin vida. El informe forense señaló que falleció a la 1:40 a.m. del 4 de octubre a causa de una sobredosis de heroína. 

¡Escucha Radio Oasis, rock and pop y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos del rock and pop!

938239782

938239782

Escúchanos en vivo