SONORAMA

Noticias

¡Gracias Totales! Tres años sin Gustavo Cerati

2017-09-04 10:30:58

Tres años sin Gustavo Cerati. (Facebook)

Aún en el recuerdo. Gustavo Cerati cumple tres años de su repentino deceso. Las páginas oficiales del cantante y de Soda Stereo, así como sus fanáticos le rindieron tributo para recordarlo. 

Un 4 de setiembre de 2014, la familia de Gustavo Cerati informó que el cantante había fallecido en un comunicado publicado en la cuenta oficial del artista en Facebook. 

El ex vocalista de Soda Stereo tenía 55 años y llevaba más de 4 años en coma. Según el doctor Gustavo Barbalace, director Médico de la Clínica ALCLA, donde se encontraba hospitalizado, Gustavo Cerati falleció de un paro respiratorio.

"Murió dignamente sin ningún tipo de sufrimiento, sin ninguna lesión", dijo el médico, quien explicó que al momento del deceso no lo acompañaba ningún familiar porque la muerte se produjo dos horas antes del inicio del horario regular de visitas.

Esa misma noche del fallecimiento del cantante se organizó un velatorio en la Legislatura de Buenos Aires para todos los admiradores que quisieran dar el último adiós al emblemático artista, el cual estuvo lleno de los fans de Gustavo Cerati

Incluso, la presidenta argentina en ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, rindió tributo al cantante en su cuenta oficial de Twitter: "Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos...", publicó, junto a una foto de ambos cantantes desaparecidos.

Por su parte, los hijos del cantante lo homenajearon a través de algunos versos de sus propias canciones.

"Vuelta por el universo, alto cada vez más alto... Sin palabras amor eterno para vos... Poder decir adiós es crecer", escribió Lisa, la hija mejor de Gustavo Cerati, aludiendo a las letras de ‘Vuelta por el universo’ y ‘Adiós’. El mensaje fue replicado por su hermano Benito y por la madre de Cerati, Lilian Clark.

En esta fecha, sus compañeros en Soda Stereo, Charly Alberti y Zeta Bosio, lo recordaron con fotos emblemáticas sin poner palabra alguna, algo que dejaron para los fans. 

El compositor es una de las figuras más emblemáticas del rock Latinoamérica, gracias a su paso por Soda Stereo (1982-1997), y luego como solista, carrera que inició en los años 90 en paralelo a la banda. Su último disco fue ‘Fuerza Natural’, con el que se presentó en Venezuela antes de su descompensación. 

LA TRAYECTORIA MUSICAL DE GUSTAVO CERATI

Gustavo Cerati se describió como “un chico de barrio” de Barracas. Y su madre, Lilian Clark, contó que siempre estaba "con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

"La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", contó el músico en distintas entrevistas. 

Andar con la guitarra, apegado al ambiente musical fue algo común en el joven Gustavo Cerati . Llegó a dirigir el coro escolar, y luego integraría varias bandas como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica.

Todo cambiaría en 1982 cuando conoció a Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti. Mantuvieron una relación muy estrecha para, posteriormente, fundar Soda Sterero, una de las bandas más emblemáticas del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.

Soda Stereo estaba destinado a revolucionar el sonido de rock en América Latina con éxitos legendarios como ‘En la ciudad de la furia’, ‘Persiana Americana’, ‘Primavera 0’, ‘Nada personal’ o ‘Té para tres’.

Durante sus 15 años de vida, la banda lanzó siete álbumes de estudio de los que vendió 17 millones de copias, tan sólo en Latinoamérica.

Tras la desintegración de Soda Stereo, Gustavo Cerati editó cinco producciones como solista con las que también saboreó el éxito con sencillos como ‘Crimen’, ‘Puente’, ‘Cosas imposibles’ y ‘Adiós’.

Sin embargo, en 2007, Gustavo Cerati se volvió a reunir con Soda Stereo para la gira ‘Me verás volver’, que se inició en Buenos Aires, donde se vendieron 90 mil entradas en un día, cifra récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Un año después, Gustavo Cerati participó como autor y productor en un disco de Shakira y la banda Bajofondo Tango Club, banda liderada por Gustavo Santaolalla, le invitó a grabar el tema ‘El Mareo’.

‘Fuerza Natural’, quinto álbum como solista del cantante argentino, fue un éxito que llamó al también compositor a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.

Lamentablemente, en mayo de 2010, Gustavo Cerati sufrió una afección cerebrovascular que lo dejó cuatro años en coma. Y el 4 de septiembre de 2014, falleció a consecuencia de un paro respiratorio, en una clínica de Buenos Aires, a los 55 años. ¡Gracias Totales, Gustavo Cerati