Noticias

Enanitos verdes: El secreto detrás de 'Lamento boliviano'

2022-05-14 10:32:33

compartir
Foto 1 DE 1
'Lamento Boliviano' y su oculto secreto. (Foto: Facebook/Enanitos Verdes)

‘Lamento boliviano’ es, sin duda, uno de los temas, por no decir el más escuchado de Enanitos Verdes, y del rock en español en general desde su lanzamiento en los años 80, pero quizá no muchos sabían el secreto oculto en la canción.  

-> ESCUCHA EL MEJOR ROCK AND POP, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Dicho tema es uno de los temas favoritos y odiados de Enanitos Verdes por muchos en Latinoamérica, pero al fin y al cabo es una de las composiciones más coreadas y tocadas en el continente con su icónico verso: “Y yo estoy aquí, borracho y loco. Y mi corazón idiota, siempre brillará. Y yo te amaré, te amaré por siempre" 

-> ENANITOS VERDES CUMPLEN 40 AÑOS Y LO CELEBRAN CON DOCUMENTAL

‘Lamento boliviano’ fue publicada en el año 1994 y forma parte del álbum ‘Big Bang’, sin embargo, esta canción no es obra de los Enanitos Verdes, sino de una banda argentina de rock llamada ‘Alcohol etílico’, cuya composición pertenece a Raúl Federico y Natalio Faingold para el disco ‘Envasado de origen’ del año 1986.  

-> ENANITOS VERDES Y AIRBAG ESTRENAN VIDEOCLIP DE 'VOLVER A CASA

Un dato curioso es que Sergio Embrioni, guitarrista de Enanitos Verdes pertenecía a Alcohol Etílico antes de grabar ‘Lamento boliviano’. Y Horacio Gómez, teclista de la última banda mencionada se cambió a la banda de Marciano luego de grabar dicha canción, la que se convirtió en un éxito después.  

Por otro lado, señalan un supuesto guiño a ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez con el verso de “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, con esta frase del libro:  

“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes’, Salvo por eso, pensaba que no había hijas mejor educadas. Son perfectas -le oía decir con frecuencia-”. No obstante, esto no ha sido confirmado por ninguna de las agrupaciones.

¡Escucha Radio Oasis, rock and pop y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos del rock and pop!

938239782

938239782

Escúchanos en vivo