SONORAMA

Noticias

Barrio Calavera: “Más allá de ser un grupo, somos honestos con nosotros mismos” [ENTREVISTA Y VIDEO]

2017-08-02 14:33:27

compartir
Foto 1 DE 1
“Más allá de ser un grupo, somos honestos con nosotros mismos”. (Barrio Calavera)

Barrio Calavera se ha ganado un lugar en la música peruana. En junio pasado celebró 10 años, teniendo como invitados a bandas como Los Mirlos, La Nueva Invasión y Río. En ese espectáculo, el grupo se lució con un show diferente por primera vez, pues se sumó una backing band con un set de vientos y percusiones. 

Mijail Palacios es periodista, pero, sobre todo, es integrante de Barrio Calavera donde toca la batería. Con él conversamos sobre los proyectos de la banda. 

El ska, la chicha, el rock y el reggae están presentes en Barrio Calavera, ¿van a agregar otro género musical a su repertorio? 

Seguro que sí. Nos interesa mucho explorar el pop, los sonidos electrónicos y particularmente el New Wave y el post punk. Nos van a crucificar después que diga esto, pero ‘Ochentas’ y ‘Cometas’ (del álbum ‘Kumbiamerikan Rockers’) fueron experimentos. ‘Cometas’ es un ska pop; y ‘Ochentas’ tiene segundos que puede ser una canción New Wave. No significa que nos vamos a volver una banda de esos géneros musicales, pero funciona en lo que nos gusta. 

¿Ya están componiendo para el próximo disco? 

Sí, pero desconocemos cuándo saldrá. Tenemos dos proyectos de discos. Uno es de temas propios. En la película de Aldo Miyashiro (‘Once Machos’) ya suena un tema, en una versión acústica. El otro proyecto es versionar canciones que marcaron a los integrantes de Barrio Calavera, sin un género establecido. También saldremos en un tributo de Los Rabanes. Tenemos una lista inmensa que nos gustaría versionar, no queremos hacer covers, todo será a nuestro estilo.

En Villa Salva Rock se demostró que están pasando cosas importante con el rock peruano. Algo que me llamó mucho la atención fue el post que pusieron ese día: “El p..o centralismo de Barranco y el Centro de Lima no existe”. Creo que esto ha venido de tiempo, y Barrio Calavera fue uno de los primeros grupos en darse cuenta de ese, si se puede llamar, 'fenómeno'. ¿Cómo se dieron cuenta?

Nosotros hemos tocado en Villa El Salvador dos veces, aunque jamás para esta cantidad del público (entre 20 mil a 40 mil personas, aproximadamente). Ese día nos dimos cuenta que muchos artistas miramos los espacios desde nuestras zonas de confort, y no miramos más allá. Nos quejamos del centralismo, pero los artistas no hacen nada por romper con eso. Alzamos la voz sin hacer nada concreto. Es importante que parta de los artistas que todo comience en otros lugares como Villa El Salvador. En la zona sur de Lima hay cerca de 3 millones de habitantes. Estoy convencido que es gente con sed de más música. Cuando Barrio Calavera subió al escenario, el 80% no nos conocía, pero se vaciló. Nos conocieron ese día, así como a otras muchas bandas del distrito. 

Hay grupos que se separan al año, ¿por qué crees que sigue la unión con los integrantes de Barrio Calavera? 

Nos hemos convertido en amigos. Más allá de ser artistas somos honestos con nosotros mismos, somos frontales. Buscamos trabajar con personas, no con objetos. Si algo nos genera una mala energía, simplemente lo alejamos. Valoramos más a la persona antes que otra cosa. Eso hacemos con nosotros. Nos cuidamos. Estamos pensando en Barrio Calavera. Tenemos el mismo sueño: estamos conectados con lo que queremos lograr. Si a alguno se le escapa el ego, lo bajamos. Hay una comunión, una amistad. Antes que nada debemos ser amigos y respetarnos, lo demás viene por añadidura.     

Barrio Calavera es un grupo reconocido. Todos se dedican a algo, o sea, Winsho es abogado o Skacore es comunicador audiovisual, tú eres periodista, ¿se puede vivir de la música en el Perú? 

Hay bandas peruanas que lo hacen. Nosotros estamos en proceso. Nos va bien. Nos debería ir mejor para dedicarnos exclusivamente a la música. Las ganancias de los conciertos de Barrio Calavera se van a una caja chica como inversión del grupo. Cuidamos bastante ese aspecto, pues nos sirve para seguir produciendo, tal vez ese es otro motivo por el cual seguimos 10 años juntos. 

Así fue la participación de Barrio Calavera en 'Mañanas de Rock & Pop' con El Marshall y Piccini: