SONORAMA

Noticias

Ilustrador de 'Gracias Totales': "Sin Soda Stereo, este libro no tendría sentido" [ENTREVISTA]

2017-08-03 11:04:47

Daniel Maguiña elaboró la portada del libro tributo a Soda Stereo. (Ediciones Altazor)

Ediciones Altazor lanzó la antología ‘Gracias totales. Tributo narrativo a Soda Stereo’, donde reúne veintitrés relatos y cuatro historietas en homenaje a la banda argentina. El libro fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) con un lleno total.

El ilustrador Daniel Maguiña (alias Pollo Fashion) hizo la portada del libro. Con él, conversamos sobre este libro dedicado a Soda Stereo y nos adelantó detalles sobre los próximos tributos que hará la editorial. 

'Gracias Totales' fue uno de los libros más esperados de la FIL, cuando te dijeron que dibujarías la portada, ¿cómo lo asumiste?

De hecho cada libro que ilustro es un reto y un aprendizaje tremendo. En el caso de Soda Stereo, al ser una banda icónica me sentí algo intimidado, es más no estuve consciente del trabajo realizado hasta que vi impreso el libro. Fue en la presentación en la FIL cuando me convencí que habíamos hecho algo trascendente y me di cuenta de la verdadera importancia del ilustrador para el libro. Uno debe asumir estos retos como algo positivo a pesar de sentirnos chicos ante el panorama, nos va a dejar siempre un aprendizaje para hacer los siguientes encargos tan bien o mejor que el anterior.

Cuéntame cómo abordaron a Zeta Bosio y Charly Alberti para que recibieran el libro. ¿Cómo reaccionaron?

Willy del Pozo (editor de 'Gracias Totales') contactó a la producción de Zeta Bosio y Charly Alberti. Luego me comentó que había la posibilidad de ir a conocerlos para obsequiarles los libros pero dudé un poco en que se pudiera concretar. Fue un sábado cuando me llamó y me dijo que nos encontraríamos con ellos en el Jockey Club. Éramos cinco personas, entre Willy, el diseñador gráfico Luis Atao quien además les obsequió unos afiches que ellos reconocieron al instante, dos amigos, uno de ellos fotógrafo, y yo. Fue muy rápido porque tenían que irse a hacer unas entrevistas con la prensa, pero nos tomamos fotos y firmaron los libros. Fue emotivo debido a que sin ellos el libro no tendría sentido, fueron muy gentiles con nosotros al recibirnos.  

Para el ilustrador Daniel Maguiña, ¿qué significa Soda Stereo? 

Siempre he sido fan de Gustavo Cerati, pero no me gustaba tanto la etapa de Soda Stereo. Sin embargo, haber hecho la portada del libro me hizo redescubrir y volver a escuchar la discografía completa para poder entender esa progresión y evolución que tuvo la banda en cada disco que sacaba, todos muy diferentes. Soda Stereo significa origen, reinterpretación del rock, un hito en la música.

En una entrevista con Trome, el editor Willy del Pozo mencionó que ya se vienen los libros de Los Prisioneros, Héroes del Silencio, AC/DC, Iron Maiden y Metallica, y en un futuro The Beatles y los Rolling Stones, ¿te ha vuelto a convocar para alguno de estos libros tributos?, ¿nos puede adelantar algo? 

Si, cuando me comentó la idea de hacer Soda Stereo, a los días surgió la idea de sacar también libros sobre Los Prisioneros y Héroes del Silencio, de los cuales ya tengo portadas avanzadas que están en mi cuenta de Instagram. Ahora estoy trabajando interiores de Los Prisioneros. Para las otras bandas no sé si sea yo ilustraré, pero si me convocan estaré encantado como siempre.

La idea de publicar cómics en ‘Gracias Totales’ es una idea singular. ¿Van a seguir haciendo esto? 

Incluir comics también me pareció una idea interesante, ya que le da otra visión a la interpretación de los textos, por lo menos una visión distinta a la que puede darte un texto. En los próximos números también se van a incluir (cómics) y se ha pensado también en sacar en un futuro una compilación de todos los tributos comics en un libro.