SONORAMA

Noticias

¡Esta fue la peculiar manera de componer de Michael Jackson!

2016-04-13 12:02:04

Michael jackson y su talento para componer (Foto: Getty Images)
Michael jackson y su talento para componer (Foto: Getty Images)
Michael jackson y su talento para componer (Foto: Getty Images)
Michael jackson y su talento para componer (Foto: Getty Images)

Sin duda, el tema ‘Beat it’ de Michael Jackson es una de las canciones más reconocidas del recordado ‘Rey del pop’. Este clásico lanzado en febrero de 1983 fue escrito por el mismo cantante, quien tenía un verdadero ‘don’ para componer… sin saber si quiera leer música.

Jackson compuso a lo largo de su carrera diversos temas que lo colocaron como un músico todoterreno. Aunque ‘Beat it’ fue compuesto en co-producción con Quincy Jones, gran parte de la música fue creada por el ‘Rey del pop’.

Resulta que Michael podía tocar un poco el piano, algo de guitarra, pero ninguno a la perfección. Entonces, ¿cómo pudo componer un tema como ‘Beat it’?

Si bien Michael Jackson no sabía tocar, poseía una increíble capacidad para tararear. Si bien una voz no te puede dar los acordes, en el caso de Jackson, este podía agrupar las notas en su cabeza e interpretarlas a través de su voz.

Es así que casa acorde, cada nota, armonía, melodía, bajo o ritmo del tema eran plasmados con su voz. Aquí un ejemplo.

En 1994, el mismo MJ aseguró que podía escuchar una canción entera antes de materializarla. Testigos de su genio para componer fueron los diferentes profesionales que trabajaron con el cantante.

El ingeniero de sonido Rob Hoffman reveló en una ocasión como presenció el proceso creativo de Michael Jackson:

Recuerdo una mañana en la que MJ entró con una nueva canción que había escrito durante la noche. Llamamos a un guitarrista y Michael cantó cada nota de cada acorde para él. Le decía “Este es el primer acorde, esta la primera nota, segunda nota, tercera nota. Aquí está el segundo acorde de la primera nota, segunda nota, tercera nota… “ y a continuación éramos testigos de cómo le daba la interpretación vocal más sincera y profunda que hayamos visto.

Michael Jackson era capaz de tararearnos una secuencia completa con todos los arreglos, cada parte con todos los detalles. Una vez hablando con Steve Porcaro me dijo que fueron testigos de cómo MJ era capaz de “hacerse” con la sección de cuerdas, lo tenía todo en la cabeza. No hablamos de pequeños loops en bucle, hablamos del conjunto completo.

Otro ejemplo público fue el 1994, cuando el compositor Crystal Cartier acusó a Jackson de plagio por el tema Dangerous. En el juicio se le pidió a Michael describir cómo fue su proceso de composición y este utiliza el beatboxing para explicarlo. (min: 4:59 del video). Luego explica cómo hizo con el tema Billie Jean (min: 6:00).

Además, siguiendo con la explicación de la web NME, Michael reveló entonces que no sabía leer música y que pensaba que no era necesario. Al final, Michael ganó el juicio.

Por tanto, el talento oculto de Michael Jackson para el beatboxing, habilidad para recrear y reproducir ritmos y sonidos musicales usando solo la boca, lo convierten en un músico aun más admirable. Un talento que le permitió conectar con los músicos, quienes aprendieron a plasmar las notas que el ‘Rey del pop’ dejaba fluir directamente desde su mente.

Otro ejemplo del cantante expuesto en una entrevista con Diane Sawyer en 1995.()