SONORAMA

Noticias

¡'Black album' de Metallica cumple 25 años!

2016-08-12 17:46:24

'Black album' de Metallica está de aniversario.

Un día como hoy hace 25 años, la banda estadounidense de trash metal Metallica lanzaba ‘Black álbum’, disco que los convirtió en estrellas mundiales, logrando ventas astronómicas y un éxito más allá de lo que pudieron imaginar.

“Se alinearon un montón de planetas. Eran las canciones correctas, con el productor adecuado, con una nueva actitud, con el enfoque apropiado en el estudio y en el momento justo”, sintetizó el baterista Lars Ulrich en el documental Classic Albums: Metallica – The Black Album (2001).

Con temas como ‘Nothing Else Matters’ o ‘Enter Sandman’, la banda californiana, que ya tenía 10 años en la música, salió del círculo del metal y lograr, solo en Estados Unidos, vender más de 16 millones de copias.

‘Black album’ nació tras un intenso trabajo de nueve meses, desde octubre de 1990 a junio de 1991, en los cuales la banda estuvo encerrada en un estudio de Los Ángeles junto al productor Bob Rock, el cual apostaba por darle un nuevo aire al grupo.

En este disco, Metallica apostó por canciones más sencillas y concisas, acogiendo un nuevo estilo que les abrió las puertas a un nuevo público, aunque también recelo en sus antiguos fans.

“Cuando vienes de canciones de diez minutos que viajan entre diez paisajes musicales diferentes y luego haces Enter Sandman no es un secreto que la gente te va a señalar y va a decir ‘¿qué está pasando aquí?”, explicó el baterista Lars Ulrich en el libro Louder Than Hell (2014), de Jon Wiederhorn y Katherine Turman. “Pero en lo profundo de mi corazón y de mi alma sé que esa era la dirección que queríamos probar, la única cosa que no habíamos explorado”, añadió.

Por el éxito de dicho disco, Metallica brindó 300 conciertos en tres años.

¿Cuál es tu tema favorito?