SONORAMA

Noticias

Los Beatles: 12 datos del famoso concierto en la azotea que posiblemente no sabías

2016-02-03 16:45:03

Hace 47 años, el 30 de enero, la banda inglesa The Beatles hizo historia al subir a la cima del edificio Apple Corps y presentar el concierto culminante de su película 'Let it be'. 


Aquí 15 hechos que probablemente no sabías sobre este suceso final de los Beatles en el escenario mundial según la revista Rolling Stone.



The Beatles Rooftop Concert 1969 London (HD) from lordcris on Vimeo.


  • El concierto se iba a realizar en un lugar distinto: Los Beatles tenían infinidad de ideas sobre dónde culminar la película, pensaron en Londres, el desierto del Sahara, las pirámides de Giza e incluso el trasatlántico Queen Elizabeth 2. Hasta que a John Lenoin, algunos dicen que Ringo, se le ocurrió la idea de dicha azotea.
  • No fueron los primeros en tocar en una azotea: La primera banda en tocar en una azotea fue Jefferson Airplane, quien tocó en la cima del hotel Midtown Schuyler el 7 de diciembre del 68. 



  • La película estuvo dirigida, supuestamente, por el hijo secreto de Orson Welles: El encargado de dirigir dicha producción fue el cineasta estadiounidense Lindsay-Hogg, quien antes realizó 'Hey Jude' y 'Revolution'. En su autobiografía en 2011, reveló que creía ser el hijo único del reconocido cineasta Orson Welles, noticia que su madre negó publicamente y que quedó en duda tras realizarse los exámenes de ADN y no tener resultados concluyentes.
  • Lennon y Ringo Starr vestían abrigos de sus parejas: El frío era muy fuerte en esa época del año que incluso entumecia los dedos de los integrantes, por eso ambos pidieron prestados los abrigos de sus parejas.
  • Los micrófonos estaban envueltos en pantys de mujeres: Sirvieron para proteger los sensibles micrófonos y minimizar el ruido.
  • Fue su primera presentación en directo en más de dos años: Ya que su última gira había terminado el 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco.
  • La guitarra de George Harrison fue la primera de su tipo: 'La telecaster' fue hecha a su medida y un regalo de Fender.



  • Johnn Lennon necesitaba tarjetas para recordar sus letras: Por eso, un asistente de la oficina de Apple tuvo que arrodillarse frente a Lennon sosteniendo una hija con las letras.
  • 'One after 909' es una de las primeras composiciones en conjunto de Lennon y McCartney: Lennon dijo que la escribió cuando tenía 17 años con un poco de ayuda de su nuevo amigo, Paul McCartney. No es una gran canción. Mientras que McCartney la recordó años después como uno de sus temas favoritos junto a Lennon.



  • La policía los dejó tocar por 42 minutos: A pesar que la estación de policías de West End se encontraba muy cerca y la música retumbaba por el barrio, los uniformados los dejaron fluir por más de mediahora. Y cuando decidieron acudir ante las quejas de los edificios vecinos, dieron el aviso con varios minutos de anticipación.



  • El sitio donde se realizó el concierto es ahora el edifico de la tienda de ropa para niños Abercrombie & Fitch, marca que lo adquirió en 2012.
  • Fue el último sonido que se escuchó de un lanzamiento de Los Beatles: Aunque Abbey Road fue el último álbum que grabaron, 'Let it be' fue el último en publicarse (mayo 1970). Inclusive en el último track se puede escuchar a John Lennon decir: Me gustaría decir gracias en nombre del grupo y de cada uno, y espero que hayamos pasado la audición.


Foto: gettyimages