SONORAMA

Noticias

¿Led Zeppelin plagió parte del tema 'Stairway to heaven'?

2016-04-12 12:45:48

¿Led Zeppelin plagió tema? (Foto: Getty Images)

Un jurado de un tribunal de Los Ángeles admitió la demanda contra Led Zepellin qe indica que las notas iniciales de la canción ‘Stairway to heaven’ de la banda son “suficientemente similar” a la de “Taurus” del grupo Spirit, según publicó esta semana Bloomberg.

El juicio sobre el supuesto plagio está previsto para el 10 de mayo en Los Ángeles, donde los fundadores de Led Zepellin, Jimmy Page, de 72 años, y Robet Plant, de 67, tendrán que recordar los orígenes de la canción lanzada hace más de 40 años.

Además, los abogados de los músicos pidieron al juez rechazar las pruebas de los “efectos adversos del consumo de alcohol o drogas en la década de 1960 o posteriores” como un factor que no les pudo haber permitido saber si estaban familiarizados con la canción que se les acusa de copiar.

Todo esto habría empezado en 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, quien ya falleció, presentó la demanda por el parecido entre el tema ‘Taurus’ (1968) y el recordado ‘Stairway to heaven’, editado en 1971.

Spirit y Led Zepellin tocaron varias veces a finales de los 70s y según contó Skidmore, el guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page, le habría pedido a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus, según informa el diario El País.

Por su parte, Jimmy Page, Robet Plant y John Paul Jones, los miembros originales de Led Zepellin, aseguraron que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a una escala cromática descendiente de tonos, la cual es bastante usada en la música desde hace tiempo y que es tan común como para tener derecho a la protección de derechos de autor.

Al final, el fallo del juez Gary Klauser dejó como acusados a Page y Plant, los cuales tendrán que definir el futuro de dicha canción en u juicio que está previsto para el 10 de mayo.

Por otro lado, según la web Bloomberg, desde el primer disco de Led Zeppelin en 1969, la banda se ha inspirado en otros músicos, con los cuales han tenido rencillas legales y por los cuales se han visto obligados a modificar los créditos y redireccionar regalías por algunos de sus más grandes éxitos como en el caso de “Whole Lotta Love” y Babe I’m Gonna Leave You.”