SONORAMA

Noticias

Integrantes de Led Zeppelin se reúnen para defenderse de plagio

2016-06-14 10:42:12

Led Zeppelin se defiende de plagio (Foto: Getty Images)

El recordado guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant, ambos exintegrantes de la legendaria banda de rock inglés led Zeppelin defenderán hoy el clásico tema ‘Stairway to heaven’ ante un tribunal en Los Ángeles tras ser acusados de plagio.

Todo esto habría empezado en 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del guitarrista de Spirit, Randy California, quien ya falleció, presentó la demanda por el parecido entre el tema ‘Taurus’ (1968) y el recordado ‘Stairway to heaven’, editado en 1971.

Spirit y Led Zepellin tocaron varias veces a finales de los 70s y según contó Skidmore, el guitarrista de Led Zepellin, Jimmy Page, le habría pedido a California que le enseñara los acordes iniciales de Taurus, según informa el diario El País.

Por su parte, Jimmy Page, Robet Plant y John Paul Jones, los miembros originales de Led Zepellin, aseguraron que las similitudes entre las dos canciones están limitadas a una escala cromática descendiente de tonos, la cual es bastante usada en la música desde hace tiempo y que es tan común como para tener derecho a la protección de derechos de autor.



Por otro lado, la demanda, realizada en Pensilvania, afirma también que Led Zeppelin “tiene una larga historia en materia de utilizar composiciones de autores de blues y otros géneros sin acreditarlos”.

Incluso citan otras 16 canciones de la banda, en las cuales están incluidas “Whole Lotta Love” y “Babe I’m Gonna Leave You” que fueron objeto de litigio y que terminaron con acuerdos mutuos y una compensación financiera.

“Randy California merece un crédito de autoría como compositor de “Stairway to Heaven y el reconocimiento como autor de la más formidable canción de rock”, pidieron los abogados de la acusación.