SONORAMA

Noticias

Joselo de Cafe Tacvba se une a escritor peruano en libro sobre los Rolling Stone en Cuba

2017-01-18 16:31:18

Joselo de Cafe Tacvba se une a escritor peruano en libro sobre los Rolling Stone en Cuba. (Andina)

En marzo del año pasado, los Rolling Stones tocaron por primera vez en Cuba, en un gratuito que se convirtió en un hecho histórico. Sobre la inolvidable experiencia ha nacido el libro ‘Cuba Stone’.

Los encargados de dar vida a este conjunto de crónicas han sido el escritor peruano Jeremías Gamboa, el periodista argentino Javier Sinay y el músico Joselo, integrante de Café Tacuba.

Este último comentó al programa De Cazuela de Andina Radio Online que el encargo de escribir sobre ese recital le encantó. Sin embargo, confesó que le causó sorpresa la forma en que se dio. “Había más extranjeros que cubanos”, puso como ejemplo.

Beatles y Stones

La pasión de Joselo con los Stones ha tenido sus altibajos. Aunque la primera canción que aprendió a tocar en guitarra es de ellos, dejó pasar un par de conciertos de esta banda en México.

“Estaba en otra”, dijo refiriéndose al tiempo en que le interesaba más la música mexicana y fusión. Sin embargo, con los años se percató de que siempre le gustaron e incluso influyeron en su carrera.

Pero ese tipo de formación de rock no es la que encontró en La Habana. Según señaló Joselo, para los cubanos que asistieron al concierto de los Stones fue una jornada para familiarizarse de los rituales de este tipo de eventos. “Ellos están más acostumbrados al reguetón”, añadió.

Sobre la añeja dicotomía entre Beatles y Rolling Stones, aseguró que se queda con los dos, pues “no es un partido de fútbol”.

“Hay días en que me levanto con ganas de Beatles, Kiss, Led Zeppelin o Rolling Stones. Puedes pasarte la vida discutiendo quién aportó más, y esas son las discusiones que realmente importan”, mencionó con ironía.

Por otro lado, Joselo afirmó que participar en proyectos editoriales le sirve de desfogue de su carrera junto a Café Tacuba. Recordó que tiene un libro de cuentos publicado y otro que saldrá este año. Además, escribe una columna semanal en un periódico de su país.

“El trabajo real no es tanto tocar, sino la convivencia, el día a día. Pero estamos contentísimos con el grupo”, concluyó.