SONORAMA

Noticias

¡Gracias Totales! Gustavo Cerati infinito: Lo recordamos en su cumpleaños [VIDEOS]

2017-08-11 12:42:54

Recordamos a Gustavo Cerati en su cumpleaños. (Facebook)

Un día como hoy un 11 de agosto de 1959 nació uno de los más grandes íconos del rock latinoamericano: Gustavo Cerati, quien celebraría 58 años. 

"Gustavo nació un 11 de agosto del año 1959. Hoy sería su cumpleaños 58. Lo recordamos con "#", donde él mismo hace mención a este día", este mensaje fue publicado en las redes sociales del perfil oficial del vocalista de Soda Stereo, fallecido un 4 de setiembre de 2014, luego de haber estado en coma tras sufrir un ACV en mayo de 2010 tras un concierto en Venezuela.

En Twitter, es tendencia la etiqueta #CeratiEterno, un homenaje utilizado por sus hijos, conocidos, colegas y fans de Soda Stereo, quienes recuerdan con gran cariño al cantante argentino. 

Gustavo Cerati se describió como “un chico de barrio” de Barracas. Y su madre, Lilian Clark, contó que siempre estaba "con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños".

"La mayor parte de mi adolescencia la viví en Villa Ortúzar. Vivía como un chico normal, tengo dos hermanas, y yo era el que estaba en la calle todo el tiempo, con mi barra de amigos y jugando a la pelota. Mi actividad más importante fuera del colegio era dibujar", contó el músico en distintas entrevistas. 

Andar con la guitarra, apegado al ambiente musical fue algo común en el joven Gustavo Cerati . Llegó a dirigir el coro escolar, y luego integraría varias bandas como Savage (rock y blues) y Vozarrón (fusión), influenciado por The Police, Queen y The Cure, aunque su primer empleo fue como agente de propaganda médica.

Todo cambiaría en 1982 cuando conoció a Héctor ‘Zeta’ Bosio y Charly Alberti. Mantuvieron una relación muy estrecha para, posteriormente, fundar Soda Sterero, una de las bandas más emblemáticas del rock latinoamericano, con siete discos de estudio entre 1984 y 1995, y seis giras por la región.

Soda Stereo estaba destinado a revolucionar el sonido de rock en América Latina con éxitos legendarios como ‘En la ciudad de la furia’, ‘Persiana Americana’, ‘Primavera 0’, ‘Nada personal’ o ‘Té para tres’.

Durante sus 15 años de vida, la banda lanzó siete álbumes de estudio de los que vendió 17 millones de copias, tan sólo en Latinoamérica.

Tras la desintegración de Soda Stereo, Gustavo Cerati editó cinco producciones como solista con las que también saboreó el éxito con sencillos como ‘Crimen’, ‘Puente’, ‘Cosas imposibles’ y ‘Adiós’.

Sin embargo, en 2007, Gustavo Cerati se volvió a reunir con Soda Stereo para la gira ‘Me verás volver’, que se inició en Buenos Aires, donde se vendieron 90 mil entradas en un día, cifra récord para una banda argentina, e incluyó Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, México, Ecuador, Panamá y Colombia.

Un año después, Gustavo Cerati participó como autor y productor en un disco de Shakira y la banda Bajofondo Tango Club, banda liderada por Gustavo Santaolalla, le invitó a grabar el tema ‘El Mareo’.

‘Fuerza Natural’, quinto álbum como solista del cantante argentino, fue un éxito que llamó al también compositor a emprender la que sería la última de la larga lista de sus giras por América Latina y Estados Unidos.

Lamentablemente, en mayo de 2010, Gustavo Cerati sufrió una afección cerebrovascular que lo dejó cuatro años en coma. Y el 4 de septiembre de 2014, falleció a consecuencia de un paro respiratorio, en una clínica de Buenos Aires, a los 55 años. ¡Gracias Totales, Gustavo Cerati!