SONORAMA

Noticias

Gustavo Cerati murió un día como hoy: Así lo recordamos en Oasis

2015-09-04 12:58:51

 
Gustavo Cerati partió de este mundo hace un año para convertirse en una leyenda de la música. El cantante argentino murió el jueves 4 de setiembre del 2014 a los 55 años después de permanecer cuatro años en coma debido a un infarto cerebrovascular.
 
La noticia de su muerte fue dada a conocer a través de un comunicado emitido por la clínica ALCLA, donde estuvo internado en los últimos años.
 
En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información:
 
Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio.
 
Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico de la Clínica ALCLA
 
Despediremos a Gustavo a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Les agradecemos el respeto y la consideración conque siempre acompañan a nuestra familia.
 
Familia Cerati.
 
Los pormenores de la noche de su accidente son parte de una nueva biografía escrita por el periodista Juan Morris.
 
Media hora antes había terminado el último show del tour de Fuerza natural por Latinoamérica y Estados Unidos. Gustavo estaba contento y agotado, empezando a relajarse después de un mes y medio de aviones, hoteles, fiestas y conciertos. Había sido una de esas noches en las que todo salía bien: el campus de la Universidad Simón Bolívar de Caracas estaba lleno y la banda había sonado como un organismo vivo y poderoso. Después de comer con el resto del equipo en una de las carpas montadas detrás del escenario, el sonidista Adrián Taverna y el guitarrista Richard Coleman acababan de entrar a su camarín para charlar un rato. Eran sus más viejos amigos, se conocían desde comienzos de los ‘80, antes de que Soda Stereo grabara su primer disco. Cuando terminaban los conciertos, Taverna solía pasar un rato por su camarín para hablar sobre cómo había salido todo. Era una especie de ritual. (…)”, se lee en parte del relato. 
 
Fragmento de la biografía:
 
“Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.
 
–¿Te sentís bien? –le preguntó.
 
Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín”.
 
Sin embargo, esta publicación no ha sido autorizada por la familia del cantante argentino, ya que sostienen que carece de veracidad y contiene muchas imprecisiones. Benito Cerati, hijo del cantante señaló que el texto está escrito por alguien que nunca conoció a su padre ni tiene vínculo con ninguno de los miembros de la familia. Por ahora no haya nada oficial, escribió Facebook.
 
La muerte de Gustavo Cerati es como una herida que no termina de cicatrizar. Ha pasado un año y sus fanáticos no lo olvidan. Lo mismo sucede con su familia, pues lo mantienen vivo en su corazón y en sus recuerdos. 
 
Cecilia Amenábar, su exesposa, conversó con el diario La Tercera de Chile sobre cómo están manejando la partida del cantante en su entorno familiar. Ella contestó, conmovida, que el cantante de Soda Stereo la visita mientras duerme.
Ha sido súper duro. Todavía no lo tengo cerrado (…) Anoche soñé con él. Me visita en sueños unas tres veces por semana. La verdad es que es muy fuerte y no está cerrado para nosotros. Creo que para nadie y nunca, señaló.
 
La vida de los hijos de Gustavo Cerati tras su partida no ha sido fácil. Amenábar, su madre, contó que están estudiando y poco a poco están retomando sus actividades: Mis niños (Benito, de 21 años, y Lisa, de 19) están estudiando en la universidad. Por suerte se metieron. Están volviendo a disfrutar un poco de la vida. Creo que estudiar les hace muy bien. Y yo estoy tratando de volver a trabajar y haciendo proyectos nuevos, pero es un proceso lento. El luto es un año, pero nosotros llevamos casi cinco. Fue una muerte lenta. Una vida muy rápida y una muerte muy lenta. Y ha sido un luto también lento.
 
Cecilia Amenábar pide a los seguidores del cantante argentino que no lo olviden, que es una persona que ha dejado un legado en el mundo. “Es el Elvis Presley de Latinoamérica”, dijo.
 
La última morada de Gustavo Cerati está ubicada en el Cementerio de la Chacarita. También llamado Cementerio del Oeste, es un camposanto ubicado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tiene 95 hectáreas y es el más grande de la ciudad.
 
Su tumba es muy sencilla. No se permite tocar la guitarra ni escribir en la lápida. La visita no se puede extender más de cinco minutos. Una placa dorada muestra el nombre del cantante y su sobrenombre “Gus”, quien falleció el 4 de setiembre del 2014 a los 55 años. Su cuerpo descansa junto al de su padre, Juan José Cerati, así lo decidió la madre del cantante. 
 
EL ÚLTIMO CONCIERTO EN LIMA
“Fuerza Natural” fue el quinto álbum solista de Gustavo Cerati salió a la venta en setiembre de 2009 y la gira que realizó con este trabajo incluía a nuestro país. 
El 24 de abril del 2010 es una fecha que los seguidores peruanos de exlíder de Soda Stereo jamás olvidarán. Esta fue la última presentación del artista en Perú, y uno de los últimos conciertos que ofrecería el cantante argentino cuya voz se apagaría debido a un accidente cerebrovascular cuatro años más tarde.