SONORAMA

Noticias

Festival Selvámonos de Música y Artes de Oxapampa llega con fuerte mensaje social y cultural

2016-05-26 11:24:04

¡Todo sobre el Selvámonos 2016!

Muchos conocen a Selvámonos por ofrecernos intensas celebraciones basadas en una experiencia artística integral en la que se presentan los artistas, bandas y DJs nacionales e internacionales, todos referentes e innovadores de sus propios estilos. Pero lo que está en la base de todo ello es lo más importante.

-> CONOCE A LAS BANDAS QUE ESTARÁN EN EL SELVÁMONOS 2016 – OXAPAMPA

La Asociación Cultural Selvámonos, une a peruanos y extranjeros, en un interesante sistema de trabajadores, colaboradores, practicantes y voluntarios para generar algo más grande que la suma de sus partes: demostrar que la fiesta puede hacerse a consciencia. Su razón de ser, es promover la Selva Central, descentralizar la oferta cultural en el Perú y sobre todo, brindar un mensaje de cuidado a la naturaleza.

SEMANA CULTURAL DE OXAPAMPA

El Festival de Música y Artes de Oxapampa, incluye la Semana Cultural de Oxapampa, con actividades gratuitas impulsadas por la Asociación Selvámonos y los dos días de cierre con conciertos masivos y diversas actividades en el Fundo Cemayú, lo que conocemos como el Festival Selvámonos. El cuidado a la naturaleza nos acompaña en Oxapampa durante toda nuestra visita y la idea es que lo aprendido se lleve de regreso a casa.

Primero debemos recordar que al participar de las actividades culturales en Oxapampa, estamos visitando el gran territorio de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, donde se ubica el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, espacios de diversidad de flora, fauna, recursos y culturas, que son tesoros únicos del planeta.

ENTRADA VERDE

El mensaje de Selvámonos, va de la mano con la práctica. Las entradas a todos los eventos de cada Temporada Selvámonos, incluyen la opción de comprar una “Entrada verde” que incluye la donación de diez soles al proyecto Bosque de Niños de Oxapampa, orientado a la siembra y cuidado de flora local en un terreno dedicado al proyecto, que los mismos niños han bautizado como “Corazones unidos por la naturaleza”. Además de todas las actividades con mensaje, toda la comunicación física se realiza de manera eco responsable, con papel reciclado gracias a Antalis,

Pero lo más importante es que cada uno de los participantes en el Festival Selvámonos, tiene en sus manos el poder hacer que la gran celebración que se vivirá, sea una amable compañía para el bello espacio, aprovechando las oportunidades para el recojo selectivo, ayudando al manejo de residuos al máximo. Así, Selvámonos nos invita a hacer las cosas de manera diferente.

ACTIVIDADES

Durante la Semana Cultural se contará con talleres realizados en varios colegios de la zona, en la Comunidad Nativa de Tsachopen y el Bosque de Niños, ofrecidos por Arte y Alma, el Cuerpo de Paz, Lima Compost, la comunidad de Tsachopén, ANIA y varios artistas. Además Circoluzión, enseñará las importantes tecnologías de la bioconstrucción en un taller que se dictará durante 2 semanas previas al festival, en el mismo Fundo Cemayú (y al que se puede acceder aquí: https://goo.gl/Xg9zkI)

Durante los dos días de cierre en el Festival Selvámonos 2016 el público podrá subir a la palestra del Ulcumano Ecologde y se tendrá una Eco Zona que contará con actividades para toda la familia, como talleres, juegos y feria, en la que participarán: La Brigada Ecológica Yanachaga convocando a rifa pro Bosque de Niños, el Cuerpo de Paz con actividades para niños; las Comunidades Asháninka y Yanesha ofreciendo artes utilitarias, vestimenta y accesorios; Arte y Alma enseñándonos a hacer máscaras con material reciclado; Lima Compost, demostrando la importancia de aprovechar los desechos; DESCO que informará sobre el trabajo en las áreas protegidas locales:Anudando la Tierra, instalación artística con la participación del público; TierrActiva, que compartirá información sobre sus proyectos educativos, el CDS Oxapampa (Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible) quienes ofrecerán a la venta libros y plantas de árboles nativos del Parque Nacional Yanachaga-Chemillen.