SONORAMA

Noticias

Escucha el discurso de aceptación del Nobel de Bob Dylan

2017-06-06 11:03:51

Bob Dylan.

Bob Dylan entregó a la Academia Sueca su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura, así podrá recibir el premio en efectivo de ocho millones de coronas suecas (819 mil euros, 923 mil dólares), indicó este lunes la institución, que subió una transcripción del texto completo en inglés y una grabación original de 27 minutos.

En el discurso de aceptación, (que fue entregado en un audio), Bob Dylan se pregunta si las canciones pueden considerarse literatura, tal vez intentando responder aquella pregunta que se hicieron la mayoría de académicos cuando fue anunciado como el ganador del más prestigioso premio literario del mundo.

“Cuando recibí el premio Nobel de Literatura, llegué a preguntarme exactamente cómo mis canciones se relacionaban con la literatura. Quería reflexionar sobre ello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar de articular eso ahora. Y lo más probable es que vaya de una manera indirecta, pero espero que lo que digo valdrá la pena y con propósito”, comienza Bob Dylan sus palabras, publicadas en la web del Premio Nobel.

Bob Dylan repasa todos los libros que influyeron en su carrera musical, aunque especificó que siente una gran devoción por Buddy Holly, que murió a los 22 años cuando Dylan tenía 18. Con la música de Holly, Dylan pudo interiorizar sus composiciones.

Bob Dylan habla en su discurso de varios textos literarios clásicos, como La Odisea, Moby Dick y más para tratar de explicar la influencia de estas obras en los compositores como él y en la sociedad en general.

“Si una canción te mueve, eso es todo lo que importa. No tengo que saber lo que significa una canción. He escrito todo tipo de cosas en mis canciones. Y no voy a preocuparme por eso, por lo que significa todo. Cuando Melville puso todo su antiguo testamento, referencias bíblicas, teorías científicas, doctrinas protestantes y todo ese conocimiento del mar y de los veleros y las ballenas en una sola historia, no creo que él tampoco se hubiera preocupado por lo que significa”, añadió Bob Dylan.

Bob Dylan es el primer cantautor que gana el prestigioso Nobel de Literatura. La normativa de la academia indica que para recibir el premio en metálico hay que entregar un discurso de aceptación, lo que es posible en diferentes soportes.

Y hay que hacerlo en un plazo máximo de seis meses después del 10 de diciembre, la fecha de la ceremonia de entrega de premios que coincide con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Bob Dylan recibió el premio por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según la academia.