SONORAMA

Noticias

B.B. King murió a los 89: La música blues está de luto

2015-05-15 10:00:27

 

B.B. King el guitarrista y cantante de blues, BB King,  falleció a los 89 años mientras dormía en su casa de Las Vegas. El artista padecía diabetes, enfermedad que habría deteriorado su estado de salud. La página oficial de BB King confirmó que su deceso ocurrió a las 9:40 p.m. A comienzos de abril fue hospitalizado tras sufrir una deshidratación severa y hace unos días volvió a ser internado. 

 

Es considerado uno de los músicos de blues más influyentes de todos los tiempos. Edward M. Komara, autor de la “Enciclopedia del Blues”, señala que King intrudujo un estilo de solos basados en fluidas cuerdas de guitarra dobladas y brillantes vibratos, que más adelante se convirtió en influencia de casi todos los guitarristas del blues eléctrico.

 

La revista Rolling Stone lo situó en el puesto seis de la lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos y en el puesto 17 de la lista «Top 50 Guitarists of All Time» elaborada por Gibson. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

 


 

B.B. King y Lucille el amor de su vida y fiel guitarra

La historia de Lucille y B.B. King inicia en 1949. Gibson cuenta en su página web que el músico tocó en Twist, Arkansas durante una fiesta privada. En el lugar, un balde con kerosene encendido daba calidez al ambiente. Dos hombres empezaron a pelear ocasionando un incendio. La gente salió para evacuar el lugar. Cuando estaba fuera, me di cuenta de que me había dejado mi guitarra en el interior, dijo en una entrevista.

El músico regresó y no dudó en entrar al local en llamas para recuperar su instrumento musical, una Gibson L-30 con micrófono DeArmond. 

 

La mañana siguiente, King se enteró que el enfrentamiento se ocasionó por una mujer de nombre Lucille. Casi muero tratando de salvar mi guitarra. Llamé a mi guitarra Lucille para recordarme que nunca volvería a hacer este tipo de cosas, explicó.

 

Lucille es la esencia de B.B. King. El guitarrista incluso dedicó una canción a la que le fue fiel hasta su último suspiro: 
El sonido que escuchas / viene de mi guitarra llamada Lucille / Estoy realmente loco por Lucille / Lucille me sacó de la plantación / o podrías decir que me dio la fama ( Lucille, 1968).
 
Eric Clapton se despide con emotivo video de B.B. King
El cantante de Tears in Heaven publicó un video en Facebook donde dice adiós a su querido amigo B.B. King. Clapton agradeció al 'Rey del Blues' por toda la inspiración y el talento que le dio.
 
Watch Eric Clapton's Moving Video Tribute To B.B. King, His Late Friend And Inspiration
 
Sólo quiero expresar mi tristeza y dar las gracias a mi querido amigo B.B. King (…) No quedan muchos que toquen de la forma pura en que lo hizo B.B., dijo en el video.
 
Además, dio un mensaje a quienes no están familiarizados con la música de B.B. King: Escuchen su álbum de 1964 B.B. King Live at the Regal.


 


 

BB King a dear friend and inspiration to me….

Posted by Eric Clapton on Viernes, 15 de mayo de 2015


Fuente: nytimes.com, bbking.com