SONORAMA

Noticias

Paul McCartney en guerra con Sony por música de The Beatles

2017-01-19 11:33:59

Paul McCartney en guerra con Sony por música de The Beatles

Paul McCartney le declaró la guerra a Sony y presentó el miércoles 18 de enero una demanda en contra de la disquera. El músico quiere recuperar los derechos de autor de diversos éxitos que compuso junto a John Lennon en su época con The Beatles.

McCartney por su parte ha buscado recuperar su derecho sobre canciones como ‘Yesterday’, ‘Hey, Jude’ o ‘Let it be’, asegurando que la ley de Estados Unidos lo ampara. Según el británico a partir del 2018 podría recuperar la propiedad de sus canciones.

Según la ley de Estados Unidos, si un artista vendió sus derechos de autor a terceros antes de 1978, podrían retomar sus derechos 56 años después de la creación de esas obras. Las canciones que McCartney quiere recuperar datan de 1962, así que el 2018 el músico podría reclamarlas sin problema.



Por su parte, Sony aseguró que tiene un alto respeto por el ex The Beatle, pero que esta demanda los ha decepcionado. “Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura”, añadió Sony/ATV a The Hollywood Reporter.

¿CÓMO PERDIÓ LOS DERECHOS DE LAS CANCIONES?

Recordemos que en un principio, John Lennon y Paul McCartney asignaron los derechos de sus composiciones a varias empresas, hasta que ATV Music compró el catálogo completo, el cual pasaría a ser de Michael Jackson en los 80.

Posteriormente, El rey del pop se unió a Sony para formar Sony/ATV, compañia que, tras la muerte del cantante, obtuvo el 50% de sus participaciones en el 2016 a cambio de 750 millones de dólares.