SONORAMA

Noticias

Si piensan sacar tu brevete, no dejes de revisar esta nota

2016-07-06 18:24:45

Si quieres sacar tu brevete, no dejes pasar esta información. (Foto: El Comercio)

La prueba de manejo en la vía pública, dispuesta en el nuevo reglamento de licencias de conducir, se realizará recién a finales del 2017 y a bordo de vehículos especialmente acondicionados con doble comando, precisaron hoy voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Humberto Valenzuela, director general de Transporte Terrestre del MTC, explicó que estos vehículos tendrán doble timón y pedales, a fin de que el instructor pueda corregir inmediatamente una mala maniobra del postulante que ponga en riesgo la vida de los transeúntes.

“Tienen que adquirirse estos vehículos de doble comando y los instructores deben ser acreditados. Mientras tanto, se va a mantener el esquema actual hasta que se inicie la evaluación en la vía pública, que, estimamos, será en el 2017”, manifestó.

Indicó que el instructor deberá ser una persona capacitada, con las actitudes necesarias para poder calificar al postulante en un máximo de 30 minutos sobre la base de los lineamientos que se elaboran en la directiva de esta evaluación.

Señaló que actualmente se establecen mecanismos de acreditación a través de universidades e institutos superiores para la capacitación de los instructores de estas pruebas de manejo.

Valenzuela añadió que estos vehículos de doble comando van a tener no solo el SOAT, sino también un seguro de responsabilidad civil contra terceros, en caso de que el postulante ocasione algún accidente de tránsito en la vía pública.

En otro momento, el funcionario del MTC examina la necesidad de fijar mecanismos de control durante estas pruebas reales con el objetivo de evitar actos de corrupción.

“La licencia de conducir no es un derecho, sino una acreditación que conlleva tener en cuenta una serie de responsabilidades. Justamente, el hecho del fácil acceso que ha habido durante estos últimos años para obtener una licencia de conducir genera, lamentablemente, el alto índice de accidentes que tenemos”, aseveró.

Valenzuela dijo que esta prueba real de manejo forma parte del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, que fue publicado por el MTC el pasado 23 de junio y que entrará en vigencia en 20 días.

Dijo que el objetivo de estas mayores exigencias para obtener el brevete es ayudar a disminuir el número de accidentes de tránsito que, de acuerdo con las estadísticas, está en un promedio de 100,000 por año en las vías nacionales.

En tal sentido, informó que son alrededor de 3,000 muertes al año vinculadas a accidentes de tránsito y que el 70 por ciento de estos siniestros se vinculan a fallas del conductor, tales como exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad y desacato a las señales de tránsito.