SONORAMA

Steven Patrick Morrissey,  más conocido como Morrissey o Mozz, como suelen llamarlo sus fanáticos nació en Davyhulme, Mánchester en Inglaterra un 22 de mayo de 1959 en el Park Hospital donde su padre, Peter Morrissey trabajaba como portero  y su madre trabajó como bibliotecaria, ambos provenientes de Irlanda.  El cantante siempre ha mantenido una relación muy  íntima con su madre  a lo largo de su carrera, sin embargo  la relación con su padre siempre fue algo tensa y en ciertas ocasiones distante.
Morrissey siempre ha sido influenciado por el arte y por otros artistas como Óscar Wilde y Goethe. Cuando era niño se interesó mucho por la música y sobre todo en las  obras  de Wilde. Este gran músico versátil  también fue parte del  movimiento punk rock británico junto a la banda “The Nosebleeds” escribiendo algunas de sus  canciones. Después de muchos años la NME publicó estos temas.
Cantante y también  letrista es sin duda uno de los más grandes artistas británicos, él saltó a la fama a inicios de  1980 cuando lideró la popular banda Indie “The Smiths” cuando el guitarrista y bajista Johnny Marr lo invitó a colaborar en este proyecto. Luego se unieron músicos como Andy Rourke y el baterista Mike Joyce.
The Smith fue influenciada por algunos sonidos del rock clásico, el punk, flok, entre otros. Creando así el fenómeno músico-social llamado “Britpop” que en la década del 90 da origen a bandas como Oasis, Blur, Pulp y Suede, entre otras.
Los Smiths  sólo grabaron cuatro álbumes de estudio: The Smiths en 1984, Meat Is Murder en 1985, The Queen Is Dead en 1986 y Strangeways, Here We Come en 1987. Ellos se separaron por algunos conflictos creativos surgidos entre Morrrissey  y Marr.
Fue ahí en donde  Morrissey  empieza  su carrera como solista oficialmente en febrero de 1988 con su primer single “SuedeHead”.  Luego vinieron discos como Your Arsenal de 1992 el cual fue  nominado a un Grammy como mejor álbum alternativo. Luego de algunos años Morrissey vuelve en el  2006 con el disco Ringleader of the Tormentors.
Según algunas revistas musicales especializadas como Rolling Stone (Us) y New Musical Express (Brit), han catalogado a Mozz como uno de los mejores artistas británicos de todos los tiempos además como un personaje que ha influenciado en muchas importantes bandas del mundo del Rock&Pop.