SONORAMA

Banda británica formada en Londres en 1996. Iintegrada por Chris Martin , Jon Buckland , Guy Berryman y Will Champion. Los primeros trabajos de Coldplay hicieron que la banda fuera comparada muchas veces con artistas como Oasis, Radiohead, INXS, U2 y Travis.
En mayo de 1998 supieron aprovechar la oportunidad de grabar ‘Safety’, su primer EP, que autofinanciaron y que debía servir como una demo de presentación de cara a las casas discográficas, sin embargo finalmente decidieron editar y distribuir una tirada de 500 copias, por lo que después del éxito obtenido por la banda este EP se ha convertido en una de las joyas más buscadas por los seguidores de Coldplay.
En el 1999 se dedicaron a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que en primavera de ese año consiguieron llamar la atención de la etiqueta independiente Fierce Panda.
Alcanzaron el éxito internacional con el lanzamiento de su sencillo Yellow, seguido por su álbum debut, Parachutes . Su segundo álbum, A Rush of Blood to the Head ganó múltiples premios. Pese a que su tercer álbum, X&Y no causó tanto entusiasmo, tuvo igualmente una recepción positiva. El cuarto álbum de estudio de la banda, Viva la Vida or Death and All His Friends tuvo excelentes críticas y llegó a recibir nominaciones a los premios Grammy y más.
Tras el lanzamiento de Parachutes, la banda recibió la influencia de otros artistas, tales como Kate Bush, George Harrison, y Muse en A Rush of Blood to the Head, Johnny Cash en X&Y y Blur y Arcade Fire en Viva la Vida. Coldplay ha sido siempre un grupo defensor activo de varias causas políticas y sociales como la campaña de Oxfam Make Trade Fair yAmnistía Internacional. Además han participado en muchos proyectos de caridad como Band Aid 20, Live 8, Sound Relief, Hope for Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief y Teenage Cancer Trust. El álbum debutó en el número 1 en 21 países. Debutando también en UK con 208.000 copias, muy lejos de su álbum antecesor Viva La Vida Or Death and All Your Friends. Hasta la fecha el álbum ha vendido más de 6 millones copias, convirtiéndose en el mejor álbum de rock vendido a nivel mundial desde el anterior álbum de la banda publicado en 2008.

Fuente: Wikipedia / http://www.sonorate.com
Fuente foto: eurolatinnews.com